La Guerra Civil Española by Stanley G. Payne

La Guerra Civil Española by Stanley G. Payne

autor:Stanley G. Payne [Payne, Stanley G.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-01T00:00:00+00:00


Si la atención de las potencias europeas podía centrarse todavía más en España, esto reportaría considerables ventajas a la política alemana en Europa… En consecuencia, los intereses de Alemania, los únicos que había que tener en consideración, estaban menos centrados en la pronta finalización de la Guerra Civil española que en evitar el riesgo de limitar su propio rearme [el de Alemania]. Más bien, lo que favorecía a los intereses de Alemania era la continuación durante un tiempo del problema español, que así podría ocupar la atención de Europa, apartándola de Alemania[4].

Durante casi dos años, esa seguiría siendo la posición de Hitler, que la reiteró el 5 de septiembre de 1937: la prolongación del conflicto español seguía siendo excelente para los intereses alemanes. Apartaría la atención de los siguientes movimientos nazis contra Austria y Checoslovaquia, manteniendo al mismo tiempo muy entretenida a Italia y enfrentada con Francia y el Reino Unido. A Mussolini no le satisfacía en absoluto esta situación, porque cargaba sobre las espaldas de Italia el peso principal. Como el propio Duce reconoció, así empeoraban sus relaciones con París y Londres, dejando las manos libres a Hitler. Con todo, Mussolini siguió acercándose al Führer, con el que firmó en noviembre de 1937 el Pacto Anti-Komintern.

La actitud de Hitler se tornó todavía más cínica en 1938. Desde las primeras semanas de conflicto, había valorado sus posibles repercusiones en Francia. Mientras se prolongara, la lucha dividiría al país vecino, dificultando que diera una respuesta enérgica a las iniciativas alemanas. Como internamente a Francia le afectaba mucho más el conflicto español que a ningún otro país, Hitler llegó incluso a albergar esperanzas de que la guerra civil rebasara los Pirineos.

Después de la exitosa ofensiva que Franco llevó a cabo en Aragón en la primavera de 1938, Hitler conmocionó al coronel Erwin Jaenecke, jefe de Estado Mayor del Sonderstab W (que coordinaba la intervención alemana), al decirle que no quería que Franco conquistara Cataluña, algo que en ese momento podría haber hecho con bastante facilidad. Al menos por el momento, Hitler prefería lo que él llamaba «Cataluña roja». Esa cuestión seguiría suscitando disputas entre Franco y el Gobierno francés, impidiendo cualquier posible acercamiento. Aislaría a Cataluña del resto de la economía española, facilitando que Alemania extrajera materias primas y, al mismo tiempo, dejaría a Mussolini empantanado en España y enfrentado a Francia. Hitler dio orden a Jaenecke de que aconsejara a Franco que evitara entrar en Cataluña y que se dirigiera más bien hacia el Sur. Sin embargo, no tenemos constancia de qué le dijo Jaenecke exactamente a Franco. Y tampoco está claro si ese consejo, si llegó a darse, fue el factor determinante para explicar la por otro lado inexplicable decisión de renunciar a un triunfo rápido y decisivo en Cataluña para concentrarse en un lento y difícil avance que, cruzando obstáculos montañosos y siguiendo la estrecha carretera costera, le condujo hacia Valencia, algo que desconcertó a sus principales subordinados.

Los mandos militares alemanes fueron muy críticos con la lentitud y ausencia



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.